Desde el 1º de enero de 1954 comenzó la vigencia del Estatuto que rige nuestra Cámara. El art. 2 del mismo propone entre otras las siguientes finalidades:
• Relacionar a los comerciantes del gremio de las máquinas para coser. En los más de 60 años de vigencia esto se ha cumplido de maneras diversas, reuniones de camaradería, celebración del día del gremio y, fundamentalmente a través de las reuniones de Comisión Directiva que son abiertas a la participación de todos los asociados
• Gestionar ante los Poderes Públicos la adopción de medidas convenientes a los intereses económicos de los asociados. Hay varias vías por las cuales se ha implementado esto a lo largo de los años. En primer lugar al ser un sector dependiente de las importaciones tenemos un diálogo con Aduana que nos posibilita sincerar los movimientos del sector y pedir aclaración a las autoridades sobre cuestiones que generen dudas en la operatoria. A lo largo del tiempo se han realizado distintas gestiones con instituciones con finalidades afines como Came, Fecoba y la Fundación Pro Tejer.
• Auspiciar cuando se crea oportuno la creación de una Cooperativa o cualquier otro organismo beneficioso para el gremio. Los proveedores de máquinas, insumos y servicios crecen o decaen al mismo ritmo que aumenta o decrece la producción nacional. De allí nuestra total identificación y apoyo a todas las medidas tendientes a promover una industria de la confección totalmente argentina, genuina, previsible y constante en el tiempo. Nuestro principal objetivo es mantener una Organización que permita continuar una línea de trabajo que incluya a absolutamente todos los sectores que representa nuestra Cámara.
• Asesoramos a talleristas para los distintos tipos de trabajos.
• Garantizamos y mantenemos funcionando más de 300.000 máquinas en todo el país. Son mucho más de 500.000 personas que viven produciendo indumentaria, calzado, marroquinería y todo lo ligado a la industria de la confección, y a pesar de la competencia externa, que también la sufrimos (la legal y la ilegal) nuestros talleres siguen vistiendo y calzando a más de 40 millones de argentinos.
• Proveemos las partes de esas máquinas, muchas de las cuales son fabricadas por socios de nuestra Cámara.
• Proveemos insumos que tampoco se fabrican en el país y que en muchas oportunidades hemos brindado datos técnicos y estadísticos sobre las necesidades de nuestra industria.
• Equipamos talleres para cursos de diseño y costura en universidades, escuelas de oficios y sindicatos, y dictamos cursos gratuitos sobre el funcionamiento y servicio técnico de las máquinas que necesitan.
• También proveemos a través de nuestros asociados al Estado Nacional de estas máquinas, para que lleguen a formar parte de los proyectos de producir en Argentina.
• Hemos sostenido durante la década del 80 los cursos de “mecánicos de máquinas para coser” con la invalorable colaboración del Ministerio de Educación a través de los planes de estudio secundario bajo la órbita del CONET Consejo Nacional de Escuelas Técnicas (las antiguas y hoy imprescindibles “escuelas fábricas”. Cerradas en la década del 90.